Festival Cervantino llega a su 40 aniversario

Fecha: 24/Sep/2012
Fuente: Agencias Informativas

El Festival Internacional Cervantino (FIC) llega pleno a su 40 aniversario, renovado y con enorme vitalidad por lo que ha preparado un atractivo programa para su festejo, que incluye la participación de destacados artistas nacionales e internacionales, quienes se darán cita del 3 al 21 de octubre próximo enGuanajuato, aseguró su directora general Lidia Camacho. 

El significado que tiene el Festival, también conocido como “fiesta del espíritu”, a nivel nacional e internacional es que está ubicado entre los cuatro o cinco mejores encuentros multidisciplinarios del mundo, el de mayor reconocimiento en América Latina, y el de mayor tradición en el país, afirmó Camacho. 

En este sentido, abundó, es realmente un privilegio que el FIC esté también marcando la pauta, por decirlo de alguna manera, a los diferentes encuentros en el mundo en los terrenos de la apropiación tecnológica y de las nuevas maneras de comunicación para llegar a un mayor número de personas. 

"Esto lo digo en el sentido de que el Cervantino, por ejemplo, transmite dos conciertos vía streaming diariamente por el propio canal de televisión del Festival", anotó. 

Otro de los logros que se ha llevado a cabo, destacó, es que el FIC cuenta con su propia mediateca, que prácticamente está digitalizada y esto hace llegar a un mayor número de espectadores. 

"El Cervantino hoy en día no solamente tiene una duración de 19 días, sino prácticamente un Cervantino de 365 días, llegando no solo a un público nacional sino internacional, por ejemplo en nuestra página de internet los videos de las agrupaciones que se presentan se quedan bajo demanda, de tal suerte que cualquier usuario puede consultar las presentaciones en el momento", expresó la directora general. 

El Festival, comentó, recuperó su memoria a través de sus acervos históricos, el cual fue un trabajo realmente monumental, que incluyó 35 mil fotografías digitalizadas, 40 mil notas periodísticas, 2 mil 500 acervos videográficos y 2 mil 115 conciertos en acervos sonoros. 

En términos generales, manifestó, se siente muy feliz porque en estos cuarenta años de programación la calidad ha estado a la altura de los mejores festivales de toda la historia. 

Camacho recordó que para celebrar el 40 aniversario del encuentro se contará con destacadas personalidades como la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Camerata de Salzburgo y el maestro Arvo Part, figura fundamental en la música contemporánea, quien por primera vez llega a México y al Continente Americano.